sábado, 6 de diciembre de 2008

METODOS BASICOS DE SUPERVIVENCIA


Las técnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo, incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza.


El Refugio
La función principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente.


Agua
Los humanos pueden vivir varias semanas sin comida y 3 días sin agua. Dependiendo de las condiciones climatológicas, se han registrado personas que han estado más de dos semanas sin agua. En el libro Guinness de records se registra una persona que estuvo 18 días sin agua. La duración en la supervivencia también depende de las condiciones físicas. Una persona puede perder 2-3 litros por día, más en climas cálidos o tropicales y húmedos.


OBTENCIÓN DE AGUA


Transpiración - recogiendo el agua transpirada por medio de bolsas de plástico.
Usando un destilador solar.
Derritiendo hielo.
Recogiendo agua de lluvia (mediante toldos recolectores con canalizaciones a barriles).
Haciendo un pozo en el terreno.
Desalinización.
Trampas de condensación .
Recoger rocío de plantas y céspedes.


Técnicas para hacer fuego
Existen numerosas técnicas para hacer fuego. Las más antiguas utilizan el calentamiento de la madera por fricción o la producción de chispas por medio de un sílex y una piedra ferrosa (es decir, que contiene hierro). Existen métodos antiguos que se remontan al Paleolítico, como la fricción o la percusión, y métodos modernos como el empleo de cerillas o fósforos, encendedores, arcos eléctricos o incluso la luz solar.


Métodos para conseguir alimento
Con la importancia de saber reconocerlas, encontramos plantas comestibles como la consuelda [Symphytum officinale L.](ayuda a cicatrizar las heridas y evita el sangrado en caso de hemorragia), las bellotas, frutos del bosque (arándanos,calafates, endrinas o arañones,frambuesas, moras,grosellas,zarzamoras...), etc. Sin embargo, hay que tener buenos conocimientos de botánica, pues algunas plantas tóxicas pueden parecerse a plantas comestibles. También es posible cazar animales, para consumir su carne cocinada.


No hay comentarios: